Los retoques antes de la llegada del Photoshop

En la actualidad, el Photoshop es la herramienta más útil para fotógrafos y diseñadores. Lanzado en 1990, se utiliza constantemente no solo para mejorar contrastes o dar más luz a una fotografía, sino también para modificar los cuerpos y los rostros, en especial los de las mujeres.
Con esta herramienta se busca crear a la mujer “perfecta”. Mujeres sin poros, cinturas imposibles, piernas desproporcionadas: el retoque fotográfico mal usado genera una imagen distorsionada de lo que llamamos belleza y crea estereotipos falsos y artificiales.
Pero esto de “mejorar” las imágenes no nació ayer. En los años 40 y 50, cuando las chicas pin-up eran el modelo de belleza de moda, también se les mejoraba la figura a través de ilustraciones, aunque con parámetros mucho más reales que ahora.
Uno de los artistas más populares detrás de los posters pin-up fue Gil Elvgren. A su modo, el ilustrador hacía con sus modelos lo que hoy asociamos con el retoque fotográfico. El resultado final eran mujeres con más busto, piernas y brazos más delgados y abdomen más chato, para ello, fotografiaba a la modelo real y después hacia las modificaciones a través de bocetos hasta obtener el trabajo final.
Checa estas imágenes del antes y después.

0 0

Новости партнёров